Noviembre

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE NOVIEMBRE

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes.

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


1826: Se publica el Ensayo Político sobre la Isla de Cuba.  La obra, redactada por el geógrafo, geólogo y naturalista alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), apareció por primera vez como parte del texto Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. En ella, el Sabio describe del clima de Cuba y aborda su relación con la flora y la agricultura. Vincula la causa de las bajas temperaturas con los “nortes” (frentes fríos), y caracteriza los “sures”. Humboldt realizó un estudio climatológico de Cuba tan completo como lo permitieron los conocimientos y conceptos vigentes en su época, y su base de datos fue la serie de observaciones meteorológicas realizadas en La Habana por Antonio de Robredo y José Ferrer Cafranga. En la obra se identifica y acota el período de mayor actividad ciclónica dentro del año, ubicándolo acertadamente entre los meses de agosto y octubre. El citado estudio abrió el camino al enfoque científico de la climatología en Cuba.

Noviembre 15, 1956: Fundación de la Sociedad Astronómica de Cuba.  Fue creada con carácter nacional, siguiendo los pasos de la ACAM; de hecho, muchos miembros se integraron en ambas sociedades. El proceso fundacional estuvo a cargo de un grupo de 11 personas, liderado por el astrónomo aficionado Eladio Vargas. El acto inaugural se realizó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Su primer presidente fue el profesor universitario Manuel José Rabiña Méndez (Dr. C. F-M. y C. F-Q). La Junta Directiva estaba formada por nueve cargos de dirección, más doce vocales; además, los socios se agrupaban en siete secciones de trabajo. Su revista, Astronomía, tuvo carácter de publicación científica a la vez que órgano oficial. Entre enero de 1959 y marzo de 1960 se publicaron sus cinco únicos números. La actividad de la Sociedad estuvo centrada en cohesionar y fortalecer el movimiento cubano de aficionados a esa ciencia, la realización de conferencias, el intercambio de experiencias, la construcción de telescopios y la divulgación científica mediante artículos temáticos y las efemérides astronómicas. [En la viñeta, el astrónomo aficionado Luis Jaime Espinosa, junto al telescopio reflector de 200 mm de abertura que él mismo construyó.]

Noviembre 15, 1825 – Nace en La Habana, Cuba, Andrés Faustino Poey Aguirre,  Naturalista.  Figura de relevantes méritos científicos, alcanza su mayor connotación debido a sus estudios sobre meteorología tropical. Fue autor de más de 130 trabajos, entre artículos y libros —publicados fundamentalmente en La Habana y en París—, entre ellos su extensa cronología ciclónica redactada en 1855. Fueron extensamente conocidos sus estudios sobre climatología, y se le considera un precursor de la agrometeorología.  Poey fue gestor y director-fundador del servicio meteorológico oficial de la Isla de Cuba (Observatorio Físico-Meteórico de La Habana, 1860), y creó la primera cátedra para la enseñanza de aquella disciplina en Cuba. La Sociedad Meteorológica de Cuba le otorgó el Premio Nacional de Meteorología post mortem en el II Congreso Cubano de Meteorología, celebrado en el 2003.