Mayo

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE MAYO

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes.

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


Mayo 4, 1964: Departamento de Meteorología de la Academia de Ciencias. La CNAC emite la Resolución no. 84, por la cual se creó un Departamento de Meteorología en aquella entidad. Un año después, el Departamento se fundió con el Observatorio Nacional para dar paso al actual Instituto de Meteorología. El doctor Mario E. Rodríguez Ramírez fue designado jefe de este Departamento, que radicó en el cuarto piso del Capitolio Nacional. Entre sus logros estuvo la concertación de un acuerdo con el Servicio Hidrometeorológico de la URSS, en el orden de equipar instrumentalmente 50 nuevas estaciones meteorológicas, así como fundar una escuela destinada a la formación de los recursos humanos necesarios a la infraestructura básica.

Mayo 23, 1966: Creado en el Instituto de Meteorología el Departamento de Física de las Nubes, y la Sección de Lluvia Provocada. Estas dos dependencias surgieron al amparo de la Resolución no. 193/66, de la CNAC. Tal decisión llevó al nivel organizativo y de estructura institucional los resultados de un ciclo de conferencias sobre “modificación artificial del tiempo” efectuado en La Habana entre el 19 y el 23 de enero de 1966. A la cita acudieron especialistas de primer nivel en física de la atmósfera e influencia activa, procedentes de la URSS, Checoslovaquia, Alemania (RDA), Francia y otros países. El encuentro puede considerarse el primer evento científico organizado por el Insmet, y fue de los más importantes del mundo sobre dicho tema en ese año. La estimulación artificial de la lluvia había despertado interés a partir de la intensa sequía que sufrió el país en los primeros años del decenio de 1960, la necesidad de asegurar agua para los ingentes planes de desarrollo agropecuario y cañero, y los proyectos de geotransformación (geoingeniería) que se pensaba acometer en breve. Además, el Insmet contaba con un polígono de experimentación en la finca “Las Palmas”. Sus primeros directivos fueron Rafael Castro San Román y Néstor Santos García. El Departamento constituye el precedente inmediato del actual Centro de Física de la Atmósfera. [En la foto el especialista francés Henri Dessens, en la finca “Las Palmas”, junto a los quemadores de Ioduro de Plata.]

Mayo 31, 1968: Se gradúan los primeros 30 meteorólogos de nivel superior, egresados de la Escuela del Instituto de Meteorología (INSMET). Desde los primeros años de la carrera los estudiantes participaban en el trabajo operativo (sinóptico, climatológico y métodos numéricos) aplicando los conocimientos adquiridos. Se formaron en un espíritu de entrega incondicional a sus profesiones. Los egresados de esta y de las siguientes graduaciones de la Escuela constituyeron la médula de los recursos humanos del SMN en el último tercio del siglo XX, incluso como cuadros de dirección; varios de ellos permanecen en activo. La excelencia profesional de estos meteorólogos ha trascendido las fronteras de nuestro país. La Escuela se creó por iniciativa del doctor Mario Rodríguez Ramírez, y el claustro de profesores se nutrió del propio INSMET y de otras instituciones.