Marzo

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE MARZO

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes. 

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


Marzo 1, 1857. Fundado el Observatorio del Real Colegio de Belén (OCB), de la Compañía de Jesús. Este centro fue, durante las tres décadas finales del siglo 19, el más importante observatorio meteorológico de la zona tropical del Planeta. Bajo la dirección del profesor y fundador Antonio Cabré, s. j., docentes y discípulos comenzaron a llevar desde aquella fecha un registro sistemático de las lecturas del termómetro y de la lluvia caída en La Habana, lo que permitió reunir desde entonces una de las series de observaciones climatológicas de más larga data en la historia de la Meteorología en Cuba, que abarca de manera interrumpida 103 años: desde 1858 hasta 1961. Desde 1873 su dotación instrumental fue creciendo y completándose en número, especialidad y calidad, hasta colocarse al nivel de las mejores instituciones de su tipo. El OCB se fundó y radicó en el antiguo convento de Belén, en La Habana Vieja [foto superior], donde tuvo su sede hasta 1925, año en el que fue trasladado a un nuevo edificio construido en Buenavista, al oeste de La Habana. Recibía y transmitía datos de observadores voluntarios en todas las provincias del país, así como desde los Estados Unidos y otros territorios en el mar Caribe. El OCB fue el departamento del antiguo Colegio que más contribuyó a la prominente proyección internacional que alcanzó la institución. El valor científico de las series de observaciones climatológicas realizadas en Belén, publicadas en sus Anuarios, bastaba por sí solo para apreciar en grado sumo su contribución a los estudios de la atmósfera en el trópico americano. La dirección del Colegio las envió en forma de colección a varias de las célebres exposiciones internacionales y recibieron tres importantes premios correspondientes a las muestras de Filadelfia (1876), París (1878) y Barcelona (1888). Desde sus salas se emitieron, en 85 años de trabajo ininterrumpido [1875-1961], centenares de avisos de ciclón tropical que resultaron decisivos para preservar las vidas y los bienes de quienes estaban en tierra o viajaban por mar entre Europa o América del Norte y la Habana. Además, se realizaron estudios del geomagnetismo y la sismicidad en Cuba; y se observó y emitió información pública y oficial acerca de fenómenos astronómicos relevantes. El OCB se mantuvo en funciones hasta 1961. Desde 1972 un nuevo observatorio quedó instalado en Belen Jesuit Preparatory School, plantel que perpetúa el nombre original, enclavado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Ese observatorio tiene hoy una función básicamente docente en Meteorología y Astronomía, y propende al objetivo de divulgar la ciencia y la tradición de aquellos científicos jesuitas que le precedieron en el tiempo.

 Marzo 1, 1858: Se inician las observaciones meteorológicas instrumentales diarias en el OCB. La colecta de datos climatológicos se mantuvo ininterrumpidamente durante 102 años en las dos sedes que tuvo la institución [La Habana Vieja (1858-1925) y Buenavista, Marianao (1926-1960)].

Marzo, 1873: Queda instalado en el OCB el meteorógrafo de Secchi, equipo electromecánico adquirido e importado desde Francia por iniciativa del padre Benito Viñes Martorell. El diseño conceptualizado por su creador, Angelo Secchi, partió de integrar un conjunto de instrumentos para el registro continuo de la presión atmosférica, la dirección y velocidad del viento, la temperatura y humedad del aire, y la cantidad de lluvia caída. El equipo usado en Cuba fue manufacturado en el atelier Brassart, de París. Los meteorógrafos de ese tipo no pasaron de una decena en todo el mundo, y su empleo en nuestro país constituye una relevante primicia en cuanto a la introducción de una tecnología del más alto nivel para el último tercio del siglo XIX.

Marzo 13, 1969: Primera estación receptora de fotografías satelitales. Entra en funcionamiento, en La Habana, la primera estación receptora de fotografías obtenidas desde satélites meteorológicos. Su fabricación y tecnología procedían de la antigua Unión Soviética (URSS). La Estación se inauguró oficialmente el 23 del mismo mes, en ocasión del Día Meteorológico Mundial. Era una instalación de campaña, colocada sobre una plataforma móvil. En su puesta a punto desempeñaron un destacado papel los ingenieros Victor Liaj, soviético, y Orlando Núñez Russis, cubano. Con ella, Cuba se colocó a la vanguardia de esta especialidad en América Latina. Su infraestructura técnica fue mejorada en los años siguientes.

Marzo 22, Día Mundial del Agua. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193 de 22 de diciembre de 1992, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre la ciudadanía la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento y uso racional de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.

Marzo 23, Día Meteorológico Mundial. El 23 de marzo de 1950 entró en vigor el Convenio por el cual se constituyó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que este día se estableció por una decisión de su Consejo Ejecutivo, adoptada durante el Quinto Congreso en 1967, para celebrar el Día Meteorológico Mundial. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

Desde 1951 la OMM es un organismo especializado de las Naciones Unidas, siendo su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. La organización proporciona el marco para la cooperación internacional entre los 189 Estados y Territorios Miembros en materia meteorológica. La OMM promueve la colaboración para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación.

Marzo 30 a Octubre 28, 1966: Instalados en Camagüey un radar y un módulo de sondeo atmosférico. Se acometió y concluyó el montaje y puesta a punto de un radar meteorológico ARS-3 y un módulo de radiosondeo RKZ-1A, así como de una unidad Meteorit para el seguimiento de las sondas; todos construidos en la URSS. Además, se desarrolló un período intensivo para preparar y entrenar a los técnicos cubanos. Los globos desarrollaban 4 kg de tracción vertical y una velocidad ascensional media de 5 m/s. Entre las obras de infraestructura más importantes estaba una caseta para emplazar los equipos, dos plazoletas de observación con vías de acceso pavimentadas, una nave destinada a pañol y una planta productora del hidrógeno para el henchimiento de los globos. El costo total de esas construcciones ascendió a 42 mil pesos. En el proceso tuvieron un papel protagónico los ingenieros soviéticos Basili Kuznetsov (aerólogo), Boris Vasiliev y Piotr Efimov, así como los especialistas cubanos Roberto Acea y Mario Pérez Soto.