Junio

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE JUNIO 

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes.

 Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

8 de junio, Día de los Océanos. Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General, en su resolución 49/155, proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se invitó al gobierno de los Estados Unidos a que dedicara el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Junio 26, 1856: Fallece en La Habana, Desiderio Herrera Cabrera. Nació en la Capital el 11 de noviembre de 1792. Se graduó como agrimensor en 1826. Además, impartió clases en la enseñanza general. Poseía un amplio dominio de las matemáticas, y en particular de geometría y trigonometría, acerca de las cuales escribió y publicó varios cuadernos. Tocó temas de ciencia y cultura en los periódicos de La Habana. Llevaba la cátedra de Dinámica y Astronomía en el Liceo de la Capital, y tuvo un desempeño visible dentro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Tras el paso de los intensos huracanes de octubre de 1844 y 1846 por el occidente insular, escribió su célebre Memoria sobre los huracanes de la Isla de Cuba, que vio la luz en 1847. Dirigió una imprenta registrada con el nombre comercial de Tormentaria, y redactó un texto titulado Meteorología, que permaneció inédito y que hoy se da por perdido. Se desconoce el lugar donde fue sepultado. No hemos podido confirmar la existencia de alguna imagen o retrato suyo.