Julio

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE JULIO.

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes.

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


Julio, 1916: Se inicia en Cuba el análisis sinóptico. Esta técnica fue introducida en el ON por José Carlos Millás (1889-1965), joven graduado en 1913 como ingeniero y arquitecto en la Universidad de La Habana. Su conocimiento en materias de contenido físico-matemático, así como el conceptualizar y trazar representaciones gráficas y espaciales, se complementó con los estudios de posgrado sobre mecánica celeste que realizó en la Universidad de Chicago. Allí también se familiarizó con las nuevas técnicas meteorológicas, esenciales para el pronóstico del tiempo sobre bases científicas y modernas. El área de análisis de aquellos primeros mapas abarcaba de 10º a 60º de lat. N., y de 50º a 130º de long. W. (Desde el norte de Venezuela hasta la región de los Grandes Lagos, en la frontera de Canadá-Estados Unidos; y desde el océano Atlántico central hasta la costa occidental de Norteamérica y Centroamérica). Las mencionadas cartas sinópticas tenían aproximadamente un metro cuadrado de área útil, y estaban escaladas en millas terrestres. Inicialmente, las isobaras eran trazadas de manera aproximada e imperfecta, hasta que la data meteorológica fue aumentando progresivamente y paralela con el mejoramiento y la eficiencia de las tecnologías para la comunicación, en particular el enlace de Casablanca con la central del Weather Bureau, en Washington D.C. Los mapas del tiempo que comenzaron a construirse hace un siglo en el ON, y más tarde en el Insmet, se conservan en el Archivo y Biblioteca de esa última entidad, y tienen hoy un significativo valor patrimonial para la ciencia cubana. [El mapa del tiempo que se muestra en la viñeta corresponde al 31 de julio de 1917.]

Julio 7, Fundación del Centro Meteorológico de Camagüey. El 7 de julio de 1966 fue inaugurado el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, que inicialmente adoptó el nombre de Oficina Meteorológica Territorial Camagüey-Ciego de Ávila, y con posterioridad Centro Meteorológico Provincial de Camagüey. El Centro fue inaugurado por el Dr. Antonio Núñez Jiménez. Este Centro, el más grande después de la sede del INSMET en Casablanca, es por la Ley de Defensa el Centro alterno al de Casablanca, y ha sido desde su creación un baluarte en las investigaciones meteorológicas. Desde 2003 hospeda al Centro Nacional de Radares.

Julio 8, 1908: Aparece por primera vez la denominación Observatorio Nacional (ON) como centro rector del SMN de la República de Cuba. De esa manera se transformó la Estación Central Meteorológica, Climatológica y de Cosechas, en Servicio Meteorológico, Climatológico y de Cosechas, cuyos términos le confirieron una mayor categoría. El ON fue desarrollando paulatinamente su infraestructura hasta 1964 ─incluyendo su sede en la Loma de Casablanca─ así como su potencial tecnológico. Siempre contó con un modesto apoyo gubernamental, aunque su mayor impulso lo recibió bajo la administración de la Marina de Guerra (1942-1964).

Julio 13, 1871: Nace en Guipúzcoa, España, Simón Sarasola Lizarríbar, s.j.  A los 16 años ingresó en la Compañía de Jesús. En 1897 se le envió a La Habana como profesor de Ciencias. Se incorporó al Observatorio de Belén (OCB) bajo la guía del padre Lorenzo Gangoiti, s. j. (1845-1933) y fue designado subdirector en 1898. Realizó estudios de posgrado en el Woodstock College, de Maryland, Estados Unidos, y en el Observatorio de Georgetown, en Washington. En 1905 regresó a La Habana, y cuatro años más tarde se le encomienda fundar el Observatorio del Colegio de Nuestra Señora de Montserrat, en Cienfuegos, donde permaneció hasta 1920. Ese año, el Presidente de Colombia le solicita crear en su país un observatorio, en el Colegio de San Bartolomé. En 1940 renuncia al cargo y crea un nuevo centro: el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos, de marcada orientación sismológica. El cambio le obligó a interrumpir en parte sus trabajos sobre ciclonología tropical. El gobierno colombiano le distinguió con la Cruz de Boyacá. En 1916 Sarasola fue delegado de Cuba ante el Congreso Panamericano, efectuado en Washington, y miembro de la Comisión Regional Tercera de la Organización Meteorológica Internacional. El 29 de julio de 1943 asume la dirección del OCB. Su obra más importante se titula Los Huracanes en las Antillas (Madrid, 1928), cuyo prólogo estuvo a cargo de José Carlos Millás, director del ON. Dirigió el OCB hasta su muerte, que ocurrió inesperadamente en España el 12 de diciembre de 1947. Sus restos reposan en la ciudad de San Sebastián. 

Julio 18, 1954: Constituida la ACAM. La Asociación Cubana de Aficionados a la Meteorología (ACAM) fue la primera organización no gubernamental cubana que agrupó a los interesados en las Ciencias de la Atmósfera, aunque en ella ingresaron también meteorólogos profesionales. Su primer presidente fue el padre Dr. Rafael Goberna Costas, s. j., director del Observatorio del Colegio de Belén, donde radicó su sede. Fue oficializada en el Registro de Asociaciones el 23 de agosto de 1954, y funcionó durante cuatro años. Contó con varias publicaciones, entre ellas una revista, y desarrolló ciclos de conferencias y otras actividades sociales. La ACAM tuvo aportes en la divulgación científica de la meteorología y la climatología cubanas, y constituye el antecedente de la actual Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA), fundada en 1992.

Julio 23, 1893: Muere el padre Benito Viñes Martorell, s. j., Socio de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, quien ocupó por 23 años la dirección del OCB. Sus investigaciones sobre la estructura de los ciclones tropicales y sus estudios histórico-estadísticos sobre las trayectorias de estos sistemas, dan a su obra una dimensión universal. El 11 de septiembre de 1875, Viñes redactó el primer pronóstico y primer aviso de ciclón tropical documentado en la historia de la ciencia. Asimismo, efectuó cuatro expediciones a las regiones azotadas por los huracanes de 1875 y 1876 (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), lo que le vale ser autor de la primera investigación in situ sobre el impacto de fenómenos hidrometeorológicos en Cuba y en la región del Caribe. Este estudio es el primero de su tipo realizado en América Latina.

 Julio 26, 1973: Fallece en La Habana Boris Jaskovich Hotz, destacado científico lituano-cubano. Nacido en Siauliai (20-02-1906) en el seno de una familia hebrea, Jaskovich ocupó responsabilidades en el ON vinculadas a las áreas técnico-instrumental, astronómica y meteorológica. Saber, inteligencia y singularidad fueron rasgos distintivos en su persona. Lideraba a un grupo de aficionados denominado Los Sabatinos (habituales en el ON) y se destacó en la divulgación científica. Al momento de su muerte, trabajaba en el Instituto de Astronomía, de la Academia de Ciencias de Cuba.