Febrero

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE FEBRERO                                                                   

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes.

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


 Febrero 13, 1903: Nace en Pontevedra, España, Rafael Goberna Costas, s. j., quien ocupó la dirección del Observatorio del Colegio de Belén (OCB) de 1947 a 1961. La popularidad y el prestigio que alcanzó entre los cubanos, y especialmente entre los aficionados a la ciencia del tiempo, motivaron su elección como presidente-fundador de la Asociación Cubana de Aficionados a la Meteorología (ACAM), constituida en 1954. El padre Goberna se destacó también como divulgador de la ciencia. Murió en La Paz, Bolivia, en 1985.

Febrero 14, 1983): Los meteorólogos cubanos Julio Pérez Pérez y Valentín Fernández Martínez se integran a la XXVIII Expedición Soviética a la Antártida. Allí realizaron, durante 273 días, investigaciones conjuntas con otros especialistas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, basificados en la estación Maladioshnaya.

 Febrero 20, 1906: Nace en Siauliai, Lituania, Boris Jaskovich Hotz.  Durante su juventud cursó estudios de Física y Matemáticas. En 1925 su familia decidió emigrar hacia México, aunque al final optaron por quedarse en La Habana. Ingresó en el Observatorio Nacional (ON) a finales del decenio de 1920. En 1936 se encargó de la Sección de Radio y el mantenimiento técnico de los instrumentos y equipos del ON, entre ellos el telescopio de 254 mm de abertura. Se graduó como radiotelegrafista, y asumió la comunicación con las estaciones meteorológicas. Disertó y escribió sobre cosmología y la exploración del espacio exterior, y orientaba al grupo de Sabatinos, aficionados que dedicaban la noche del sábado a las observaciones astronómicas. Su talento para las ciencias técnicas, la física, las matemáticas y la astronomía era notorio. En 1964 fue electo por la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (CNAC) para integrar el Comité Cubano para los Años de Calma Solar, e intervino en el montaje del planetario instalado en el entonces Museo de Ciencias “Felipe Poey”. Aquel mismo año contrajo matrimonio, y únicamente así abandonó el pequeño local del ON donde vivía, y se trasladó junto a su esposa a un apartamento en El Vedado. En 1967 nació hijo Jacob. Dominaba el yiddish o hebreo, ruso, español, inglés, francés, checo y esperanto, y era respetado como ajedrecista. En 1970 fue uno de los fundadores del Instituto de Astronomía. Allí trabajó tres años. El 22 de julio de 1973 sufrió un accidente de tránsito, y cuatro días después su vida terminó. Fue sepultado en el Cementerio Hebreo Macabeo de Guanabacoa. Sus colegas lo admiraban como un hombre cuya inteligencia lindaba en la genialidad.

 Febrero 26, 1916: Fallece en Santa Clara, Julio Jover Anido. Nació en esa ciudad el 14 de julio de 1870. Se graduó como Bachiller en Ciencias, aunque su formación en meteorología parece haber sido autodidacta. A los 14 años enseñaba en la escuela La Santísima Trinidad. Al año siguiente obtuvo el título de maestro; y en 1886, tras la muerte de su padre, ocupó la dirección del plantel. En vista de sus conocimientos y entusiasmo por la ciencia, la patriota villaclareña Marta Abreu Arencibia (1845-1909) adquirió en París el equipamiento instrumental para erigir un observatorio municipal en Santa Clara. La instalación, bajo la dirección de Jover, estuvo ubicada en el nivel superior de la estación telegráfica del barrio de Capiro. Durante la etapa colonial, fue observador corresponsal del Servicio Meteorológico de las Antillas en esa ciudad. Publicó avisos de ciclón tropical y artículos de contenido científico en la prensa villaclareña y habanera. Ideó un sistema de señales de alerta temprana para la temporada ciclónica, consistente en colocar banderas amarillas y rojas en los edificios públicos y centrales azucareros de la provincia. Fue miembro del Ateneo de La Habana, y académico corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales, en la cual ingresó el 27 de octubre de 1901.