Enero

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE ENERO

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes. 

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe



 Enero 4, 1919 – Muere en Vincennes, Francia, Andrés Poey y Aguirre.

Director-fundador del Observatorio Físico-Meteórico, y fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La obra meteorológica de Poey abarcó en lo principal ciclonología tropical, nefología, óptica atmosférica y agrometeoro-logía. Sus trabajos, poco apreciados en Cuba colonial, fueron reconocidos y publicados en Francia y en los Estados Unidos de América. Al final de su vida se entregó a los estudios filosóficos como seguidor del Positivismo, identificándose con la corriente preconizada por Augusto Comte. Tras el deceso de Poey, varios meteorólogos cubanos intentaron infructuosamente localizar sus restos y repatriarlos, y se esforzaron por perpetuar su memoria. Nació en La Habana el 15 de febrero de 1825. En 2003, la Sociedad Meteorológica de Cuba le otorgó, post mortem, el Premio Nacional de Meteorología.

Enero 22, 1889 – Nace en La Habana José Carlos Millás Hernández.

Sin dudas, el meteorólogo cubano más brillante de la primera mitad del siglo XX. Se graduó como ingeniero y arquitecto en la Universidad de La Habana (1913), y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Chicago (EE.UU.). Ese mismo año comenzó a trabajar en el Observatorio Nacional, y en 1921 fue nombrado director. Elegido en 1927 miembro de la Academia de Ciencias de La Habana. Sus logros más significativos fueron la introducción de los mapas del tiempo y el análisis sinóptico (1916); la creación de una red de estaciones meteorológicas con enlace radiotelegráfico (1935), el desarrollo de la aerología sobre la base de globos pilotos (piballs) en 1925, y de radiosondas y “rawinsondas” en 1944, así como la transmisión y recepción de datos mediante teletipos y radio facsímiles. Millás formuló varias hipótesis sobre la dinámica y estructura de los ciclones tropicales, entre ellas identificó y describió la denominada “recurva en lazo”. En 1959, el Gobierno Revolucionario le ratificó en su cargo y en su grado militar: capitán de corbeta (equivalente a comandante). Jubilado en 1961, viajó a los Estados Unidos y continuó trabajando en proyectos de investigación histórica sobre ciclonología tropical. Murió en Miami el 28 de noviembre de 1965, a los 76 años de edad. En 2003, la Sociedad Meteorológica de Cuba le otorgó, post mortem, el Premio Nacional de Meteorología.

 Enero 22, 1926: Sondeo atmosférico con globos-piloto.

 El ON establece un régimen operativo de sondeos con globos-piloto desde su sede en la loma de Casablanca. A partir del año anterior la institución venía experimentando con esos medios técnicos, y para ello fue creada una Sección Aerológica. Los estudios del aire superior tenían por objeto mejorar la efectividad de las predicciones meteorológicas, sobre todo durante la temporada ciclónica. Para el henchimiento de los globos se empleaba hidrógeno, y el ascenso era seguido desde tierra mediante un teodolito. La serie de posiciones del balón, tomadas en azimut y altura, se transportaba a una plancheta circular, con lo cual se podía determinar la trayectoria resultante según la dirección y velocidad del viento en diferentes niveles. Se usaban balones de dos colores, a saber: caucho “natural” para los ascensos en cielo despejado, y caucho rojo para cielo parcialmente nublado. En los días con nublados densos no era posible efectuar sondeos. Con posterioridad se comenzó a lanzar globos-piloto desde el aeropuerto de Camagüey y estación meteorológica del Cabo de San Antonio, así como desde algunas instalaciones para el amarizaje de hidroaviones (v. g. Antilla), así como desde el aeropuerto internacional de Rancho Boyeros. 

 Enero 28, 1992 –Fundación de la Sociedad Meteorológica de Cuba

Se crea la Sociedad Meteorológica de Cuba, asociación científica, de carácter nacional, con personalidad y patrimonio propio, que integra en su seno a aquellas personas que desarrollan su actividad en el terreno de la meteorología, en cualquiera de sus aspectos y materias afines, profesionales y aficionados a esta ciencia.

Enero 31, 1856: Proyecto para un Observatorio Meteorológico en La Habana.

El destacado bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales (1812-1889) presentó en la SEAP una iniciativa para fundar un Observatorio físico-meteorológico (OFM) subvencionado por el gobierno colonial español. El proyecto había sido elaborado por Andrés Poey Aguirre (1825-1919), hijo del naturalista y profesor Felipe Poey (1799-1891), a partir de una idea original del profesor José María de la Torre (1815-1873). El 1º de septiembre de 1856 la dirección de la Sociedad expuso por escrito al Capitán General de la Isla de Cuba, José Gutiérrez de la Concha (1809-1895), la necesidad de contar en La Habana con un observatorio oficial. El proyecto fue el primer paso para fundar, cinco años después, el OFM. El 31 de octubre de 1856 fue aprobada la moción sobre el Observatorio, y mediante una Real Cédula se le colocó bajo los arbitrios de la misma SEAP.