Diciembre

PRINCIPALES CONMEMORACIONES EN EL MES DE DICIEMBRE

A continuación presentamos una selección de efemérides cuyos aniversarios tienen puntualidad cronológica en el mes. 

Por: Luis Enrique Ramos Guadalupe


Diciembre 15, 1996: Fallece en La Habana, Mario E. Rodríguez Ramírez.  Nació en Manzanillo, en la actual provincia Granma, el 9 de agosto de 1911. Estudió en el Colegio de Belén, y en 1930 recibió el título de Bachiller en Letras y Ciencias. En 1941 se doctoró en Ciencias Químico-Físicas, en 1955 en Ciencias Físico-Matemáticas, y en 1984 en Ciencias Geográficas. Comenzó a trabajar como auxiliar en el Observatorio Nacional en 1936, y más tarde fue nombrado subdirector. Obtuvo el grado de Master in Meteorology por la Universidad de California, Estados Unidos, en 1947. En 1956 concluyó y publicó la primera versión de la Cronología Clasificada de los Huracanes, que tuvo más tarde sucesivas actualizaciones. Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), Presidente de la ACC, le nombró al frente del Grupo de Trabajo de Meteorología y Astronomía de esa entidad, y a la vez se desempeñaba como meteorólogo para la aviación en el Aeropuerto Internacional “José Martí”. En el decenio de 1960 participó en la instalación de una estación para la observación y seguimiento óptico de satélites artificiales, y contribuyó al montaje del planetario del Museo de Ciencias Naturales “Felipe Poey”. En 1966 fue designado primer director del Instituto de Meteorología (Insmet), desde donde contribuyó a reorganizar el servicio meteorológico cubano y la escuela para la formación de meteorólogos de nivel superior. Dedicó 23 años al proceso de concebir, desarrollar y aplicar su Teoría Vorticial de los Huracanes. Tuvo un destacado papel en la puesta a punto de una red de 50 estaciones meteorológicas instaladas con la contribución de la Unión Soviética (URSS); en la primera red de radares meteorológicos; y en los inicios de la meteorología satelital en Cuba. Fue miembro del Consejo Científico Superior de la ACC, y de una decena de sociedades científicas cubanas y extranjeras. En virtud de su extensa y sobresaliente trayectoria científica, recibió la Orden “Carlos J. Finlay”, y en 1993 se le otorgó la condición de miembro de honor de la Sociedad Meteorológica de Cuba. Dejó, junto a su extensa obra, el recuerdo de su elevada consagración a las ciencias de la atmósfera. Sus restos reposan la necrópolis de Colón, de La Habana.

Diciembre 16, 1981. Instalación del primer radar MRL-5 en Cuba. El 16 de diciembre de 1981 se entregaba al Instituto de Meteorología para su explotación un moderno y sofisticado radar soviético MRL-5, de doble longitud de onda (banda S y banda X), colaboración del Observatorio Aerológico Central de la Unión Soviética, como donativo al Laboratorio Conjunto Soviético Cubano para el Incremento Artificial de las Precipitaciones. En abril de 1997 este radar, modernizado y automatizado por especialistas cubanos fue movido para la Loma de la Mula, pasando a llamarse MRL-5M, y sería la maqueta donde se probaron todas las innovaciones que de 2000 al 2006 se extendieron al resto de los radares de la red del INSMET. En agosto de 2012 se puso en explotación nuevamente este radar, que se movió de la Loma de la Mula hacia los predios del Centro Meteorológico de Camagüey nuevamente, esta vez convertido en prototipo de radar Doppler cubano, con la denominación de RD-200SX, con cualidad Doppler en ambas longitudes de onda y numerosas innovaciones acorde a la más moderna tecnología de radar del mundo.

Diciembre 24, 1943: Muere en el Colegio de Belén, a los 78 años, el padre Mariano Gutiérrez-Lanza, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Nació en Pardavé, España (26-05-1865). En 1910 ocupó la dirección del Observatorio del Colegio de Nuestra Señora de Montserrat, en Cienfuegos, y en 1925 fue designado director del OCB. Se destacó en el pronóstico y estudio de los grandes huracanes de 1910, 1917, 1919, 1924, 1926 y 1932. Realizó significativos aportes como divulgador científico. Logró efectuar la primera localización por coordenadas geocéntricas y la primera observación telescópica del cometa Halley (1910) desde nuestro país. Fundó en La Habana la primera estación sismológica del área del Caribe. Trabajó en Cuba por espacio de cincuenta y dos años.