Historia

En 1955 fue fundada la Asociación Cubana de Aficionados a la Meteorología (ACAM), en ella se agrupó un amplio grupo de aficionados a la meteorología, los que mantuvieron una encomiable labor hasta alrededor de 1960. Esta Asociación no estuvo formada sólo por aficionados a nuestra ciencia, ya que entre sus miembros se encontraban destacados profesionales de la meteorología, como fueron el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez, el Ing. José Carlos Millás, el Met. Rolando Martínez Cantero, decano de los meteorólogos cubanos y el propio Presidente de la Asociación el Padre Rafael Goberna, S.J.

Después de varios años de inactividad debido a su desintegración, a comienzos de la década de los ochenta se creó un grupo gestor formado por profesionales de la Meteorología que tomó muchas ideas de la anterior Asociación, observando como primera cuestión el indisoluble nexo que siempre ha existido entre aficionados y profesionales a la meteorología en Cuba. Lo anterior sirvió de argumento para que en la membresía de la Sociedad Meteorológica no sólo se encuentren profesionales, sino también aficionados que han demostrado con su trayectoria ser merecedores de pertenecer a la misma.

Después de varios años de inactividad debido a su desintegración, a comienzos de la década de los ochenta se creó un grupo gestor formado por profesionales de la Meteorología que tomó muchas ideas de la anterior Asociación, observando como primera cuestión el indisoluble nexo que siempre ha existido entre aficionados y profesionales a la meteorología en Cuba. Lo anterior sirvió de argumento para que en la membresía de la Sociedad Meteorológica no sólo se encuentren profesionales, sino también aficionados que han demostrado con su trayectoria ser merecedores de pertenecer a la misma.

La actual Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba) se fundó el 28 de enero de 1992. Esta es una sociedad científica nacional de carácter no gubernamental, con fines no lucrativos, legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba con el tomo 01, folio 198.

Su fundación obedeció al propio desarrollo histórico de la Meteorología en Cuba. Por una parte, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965, por el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez y por otro lado, la tradición meteorológica y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales crearon las premisas para que a comienzo de la década del 90 un número significativo de meteorólogos, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y de otros centros científicos, sintieran la necesidad de crear una Sociedad donde pudieran encausar sus inquietudes científicas, discutir y trazarse una política de desarrollo, además de relacionarse y compartir de una manera organizada con otras Sociedades.

La sede de Sometcuba está ubicada en la calle 23 # 802, esquina B, Vedado, Ciudad de La Habana. En la misma se realiza con carácter periódico, el segundo sábado de cada mes, una conferencia científica generalmente sobre un tema meteorológico de actualidad. No obstante, en ocasiones se tratan otras temáticas de interés. También se realizan cursos de Post grado con la Sociedad Económica Amigos del País, el Instituto de Meteorología entre otros. Además desde hace varios años se celebra anualmente con el Centro de Contaminación y Química Atmosférica el Seminario Taller CONTACT en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Sometcuba ha organizado varios eventos internacionales y nacionales y ha contado en su realización con la colaboración de varias ONG y el Instituto de Meteorología.

Con una periodicidad bienal, Sometcuba en el marco de los Congresos de Meteorología entrega los Premios:

Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida, dirigido a reconocer el trabajo sostenido y sistemático de los ciudadanos cubanos a favor del desarrollo, consolidación y engrandecimiento de la meteorología en cualquiera de sus ramas o especialidades, este premio no tiene por objeto servir como galardón a un trabajo o resultado científico particular, sino al acervo de una vida signada por elevados principios de entrega y consagración a la ciencia meteorológica de Cuba.

Premio “BENITO VIÑES que tiene como objetivo fundamental propiciar el estudio de la Meteorología Tropical en todas sus ramas. Este Premio será entregado a un trabajo científico inédito que haya sido concluido en un período no mayor a 2 años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Premio “BENITO VIÑES ESTUDIANTIL que tiene como finalidad reconocer el trabajo realizado por los estudiantes de Meteorología, Geografía y otras afines, con el objetivo fundamental de propiciar el estudio de la Meteorología Tropical en todas sus ramas. Este Premio será entregado a un trabajo científico inédito premiado en los Forum de Ciencia y Técnica de esas carreras y que haya sido concluido en un período no mayor a 2 años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Desde 1993, Sometcuba pertenece a la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades Meteorológicas (Flismet), manteniendo relaciones de trabajo con las distintas sociedades de esta unión, en particular con la Asociación Meteorológica Española (AME), la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y la Sociedad Brasileña de Meteorólogos (Sbmet).

También la Sociedad Meteorológica de Cuba es miembro observador de las Convenciones de Desertificación y la Sequía y la del Cambio Climático, condiciones otorgadas en la COP6 celebrada en La Habana en el 2003 y en la COP10, celebrada en Buenos Aires, Argentina en el 2004, respectivamente.

Además, en el ámbito nacional Sometcuba es miembro colectivo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas desde el 2003, en la misma participa activamente junto a otras ONGs cubanas en los distintos programas y actividades científicas relacionadas con las Convenciones antes mencionadas; así como, en los Foros “La Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo” y en el Encuentro “La Sociedad Civil Cubana en Defensa de la Soberanía y los Derechos Humanos en Cuba”.